¿Y POR QUÉ TANTOS PERROS EN EL PARQUE?

05/10/2014 - 12:00 am

Se trata de una fiebre entre los mexicanos. Los datos así lo confirman: Se calcula que el valor de mercado de productos para mascotas en México alcanza los 2 mil millones de dólares anuales. Es el décimo más grande del mundo. Y lleva creciendo desde el 2008 con tasas anuales de alrededor del 13 por ciento. Y no sólo son perros, aunque representan la mayoría de los animales de compañía (87 por ciento); el 23 por ciento son gatos y un 17 por ciento tiene de los dos. Aves, 14 por ciento. Peces, 8 por ciento; tortugas, 4 por ciento y 1 roedores, víboras o similares. Por eso hay tantos perros en el parque…

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Rufino, Camila y Daniels no podían estar en un lugar mejor. Dafnet se encarga de cubrir todas sus necesidades: Camas especiales, ropa para invierno, suficientes juguetes, buena alimentación, cuidados y sobre todo afecto. “Ellos son tan honestos, su amor es sincero y desinteresado; no te aman por que eres flaco, gordo, rico o pobre, simplemente porque eres su familia”, confiesa Dafnet.

Un erizo y dos perros mestizos son las mascotas de esta joven diseñadora gráfica quien, cuando un familiar o amigo viaja al extranjero, procura encargar productos especializados para ellos. Pues le representa un ahorro -por el aumento del 16 por ciento de IVA que se le gravó al alimento para mascotas recientemente-, ya que únicamente en alimentarlos invierte mil 170 pesos cada dos meses porque sus animales requieren de una comida especial, y aprovechando el viaje, pide un aceite para ellos que evita la caída del pelo.

El 54.9 por ciento de los hogares en México tiene al menos un animal de compañía al que no sólo alimenta sino que ha convertido en un miembro más de la familia. El porcentaje de parejas que adoptaron perros aumentó en cinco años de 7.7 por ciento a 8.6 por ciento, de acuerdo con cifras de la empresa mexicana de investigación de mercados De la Riva, lo que muestra que el negocio de las mascotas va en ascenso, y así lo han entendido empresas globales del ramo que ya operan en alianza con firmas mexicanas.

Foto: Shutterstock
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En México se calcula que el valor de mercado de la venta de productos para mascotas alcanza los 2 mil millones de dólares anuales.

El mercado mexicano de alimento para mascotas es el décimo más grande del mundo, de acuerdo con la compañía de estudios estratégicos para mercados, Euromonitor International.

El mercado se muestra dinámico, pues lleva creciendo desde el 2008 con tasas anuales de alrededor del 13 por ciento, según la Analista de Investigación de la compañía, Beatriz Torres. En 2013, México se destacó en este rubro con el 11 por ciento de crecimiento anual.

Petco Animal Supplies, una de las compañías más grandes de Estados Unidos que ofrece productos y servicios para animales decidió abrir su primera tienda en el país hace un año, en alianza con Grupo Gigante.

Con ganancias anuales superiores a los 3 mil millones de dólares, la empresa, que tiene sus oficinas en San Diego, California, está posicionada en el número 144 de la lista de las Compañías más grandes de América, según la revista Forbes.

“Nuestro cliente número uno es el perro sin duda, lo que más vendemos es alimento. Lo que más gusta y genera mucho movimiento y expectativa es el área de moda y diversión”, asegura en entrevista para SinEmbargo Alejandro Ahuad Goya, Director de Petco en México.

Ante el crecimiento del mercado, Grupo Gigante se alió con esta empresa estadounidense para invertir 50 millones de dólares para abrir 50 tiendas especializadas en México en un lapso de cinco años.

A pesar que la reforma a la Ley de Ingresos aprobada en octubre del 2013 implementó un aumento del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado para adquirir algún animal doméstico y  a los alimentos procesados de animales y mascotas, el negocio va en ascenso y así lo considera el mercadólogo Abraham Vargas, catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA), a quien no le sorprende la expansión del mercado, pues ahora las personas tienen mascotas en lugar de hijos.

“Si comparas el costo de un perro, contra el costo de un hijo es mucho menos el gasto y te ofrece el mismo amor y el mismo cariño. Un perro y un gato son menos demandantes que un hijo”, explica Vargas.

APETITO INSACIABLE

Alejandro Ahuad Goya, el Director General de Petco México. Foto: Cortesía.
Alejandro Ahuad Goya, el Director General de Petco México. Foto: Cortesía.

De los hogares mexicanos que cuentan con un animal de compañía, el 87 por ciento tiene perros y el 23 por ciento gatos, según una encuesta de la empresa Mitofsky. El 17 por ciento de las personas encuestadas dijeron tener ambos animales. Mientras que el porcentaje de aves es de 14 por ciento; 8 por ciento de la población tiene peces, el 4 por ciento tortugas y 1 por ciento roedores, víboras o similares.

El 46 por ciento de la población que tiene mascotas aseguró comprar comida especial para ésta. El 36 por ciento dijo darle la misma comida que hay en casa, mientras que un porcentaje del 14 por ciento respondió darle ambos tipos de comida, según cifras de la encuesta de Mitofsky.

Por otra parte, en localidades rurales, el 72 por ciento dijo darle de comer la misma comida que se prepara en casa, mientras que en localidades urbanas únicamente lo hace el 23.8 por ciento. Es decir, la alimentación de la mascota depende claramente de su nivel socioeconómico.

Alejandro Ahuad confirma que en Petco el producto que más se vende es el alimento, pues ofrece variedad en él como son el alimento seco, húmedo, congelado y natural que es el que distingue a la compañía en el mercado.

De acuerdo con Abraham Vargas, este año se ha notado en el país “un boom” en el mercado de mascotas, a pesar de la Reforma fiscal, que encareció en 16 por ciento todo lo relacionado con este segmento.

Es por eso que el mercadólogo no se equivoca cuando explica que las mascotas se adaptan a cualquier tipo de bolsillo.

“Aunque el sector principal es la clase media- media alta, hay para todos los bolsillos. Tú te puedes hacer de una mascota hasta de manera gratuita”, dice en entrevista.

“No creo que sea un lujo, pero sí es un gasto. Hay otro tipo de cosas en tu vida que generan más lujos. Un perro bien cuidado y alimentado se lleva entre 5 y 7 por ciento de tu ingreso. Para mucha gente podría ser bastante y para otros, nada”.

ARTÍCULOS- SERVICIOS

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La tienda de servicios para mascotas abrió el 1 de octubre del 2013 y están por abrir su sexta tienda en el país. Foto: Cortesía.

Abraham Vargas divide el mercado en tres grandes grupos: los grupos en línea (redes sociales, páginas web y aplicaciones).

El segmento de las grandes cadenas como son las firmas de venta de productos y servicios que se han expandido en el país durante los últimos años.

Y por último, los locales pequeños que ofrecen servicios más específicos, como atención veterinaria. Estas tiendas en algunos casos incluso consiguen las mascotas por pedido específico.

Otro ejemplo claro del crecimiento de negocio para animales domésticos es la expansión de la cadena MasKota que comenzó hace 23 años como tienda criadora de peces de agua dulce.

Con los años, la firma comenzó a expandirse tanto en locales, como en el mercado que ofrecían, pues ya no sólo se enfocaban en peces, sino también en demás mascotas como gatos, perros, hámsters y aves, además de introducir accesorios como ropa, jueguetes y casitas, entre otros. Este crecimiento lo ha logrado a pesar de los cuestionamientos de organizaciones protectoras de animales por las condiciones en las que mantienen a los animales en venta.

Un cliente en la tienda de mascotas Petco, gasta entre 200 y 250 pesos en una visita. Aunque Alejandro Ahuad aseguró que esto depende del nivel socioeconómico, explicó que en México el mercado los ha recibido muy bien. Y la mejor evidencia de estos números es que acaban de abrir su quinta tienda en el país y a finales de octubre estrenarán la sexta.

Asegura que el mercado mexicano es importante porque es de buen tamaño. “Estaba muy pulverizado entonces, conociendo las marcas de Estados Unidos y el mercado pues decidimos dar una buena alianza para poder ofrecer algo que no había en México tan establecido”, comenta Ahuad.

Petco cuenta con artículos que pocas tiendas en México tienen, como 20 modelos de placas para los perros y gatos sin tener que esperar alguna impresión. Un “salva zapatos”, que es un juguete para los perros que les sirve para mantenerlos entretenidos con otros artículos que no sean los zapatos del dueño.

La empresa llegó a México para ofrecer la venta de al menos 7 mil artículos y los servicios de médico veterinarios, de estética y de entrenamiento. A diferencia de otras tiendas, ellos realizan campañas de adopción de gatos y perros.

Esta práctica de poner a mascotas en adopción les conviene, según el mercadólogo Abraham Vargas, pues también la implementó la empresa de alimentos Pedigree que pertenece a la compañía Mars Petcare de Estados Unidos. Mars es considerada la quinta compañía más grande de Estados Unidos con ventas de 33 mil millones de dólares anuales, según Forbes.

“Las campañas de adopción y responsabilidad social humanista es más real en empresas pequeñas, hay un amor sobre los animales, más que sobre el rendimiento. A diferencia de las campañas de tiendas grandes y empresas como Pedigree, que a ellos les conviene para vender más alimento”, considera Vargas.

Por otro lado, el mercadólogo opina que para adquirir un perro de raza pura, puedes acercarte a los locales pequeños donde te venden cachorros a pedido.  “No tienen que tener a los cachorros ahí, pues representa un costo adicional y cuando pasa de 4 meses ya no es tan fácil venderlo. Las empresas pequeñas no se pueden dar ese lujo, sus esquemas de negocio han cambiado”, explica.

Foto: Shutterstock
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MASCOTA SEGURA

Otro servicio para mascotas que está en ascenso son los seguros. Pólizas contratables cuyos costos van de 112 a 211 pesos mensuales según varíe el animal, el género, la edad y raza.

Los seguros que incluyen gastos médicos veterinarios por enfermedades, accidentes, terapias, tratamientos dentales, fallecimiento de la mascota, robo o extravío e incluso el servicio funerario es un gasto más para los dueños.

El servicio de Segumascota, de la empresa Servicios S, calcula que una persona gasta en la manutención de su mascota un promedio de 900 pesos al mes en México.

Y estima que se le dará seguro a un aproximado de 2 mil 500 mascotas, sobre todo perros y gatos. Además que cuentan con un portal en línea en donde se puede realizar este trámite en menos de diez minutos y con pago por Internet.

Alejandro Ahuad considera que el siguiente segmento después de los perros que van en crecimiento constante en México son los gatos.

“Tenemos una variedad de artículos que no existían para los gatos como juguetes, productos para su cuidado, diferentes alimentos”.

CULTURA DE MASCOTAS

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Entre la población también debe existir una cutura de protección a las mascotas, afirman especialistas. Foto: Cortesía.

Hay varias razones que impulsan el crecimiento en estas tasas como la demografía del país, pues cada vez se registran hogares unipersonales lo cual impulsa el gusto o necesidad de tener una mascota y de invertirles una parte importante de su ingreso y de su tiempo. Otra tendencia que se ha observado, según Beatriz Torres es que el ingreso se ha incrementado, lo cual propicia una mayor inversión.

En México, de cada 100 hogares, 9 son unipersonales según cifras del Inegi del 2010. Lo cual se traduce en que de 22 millones 300 mil hogares, en el 6.3 por ciento viven personas solas. El 52.6 por ciento de estas personas son hombres y el 47.4 por ciento son mujeres.

Abraham Vargas asegura que uno de los retos a los que se pueden enfrentar los negocios emergentes, aunque también las grandes empresas, es la compra y venta de productos a través de Internet.

“La gente revisa todo en Internet, pero cuando compra, lo compra todavía en tiendas. Es pequeño ese porcentaje que compra en línea, pero se vuelve en una oportunidad”, explica.

Lo que ayuda es “que ven tu publicidad en redes sociales y todavía van a tu tienda a comprarte: eso es muy común en México”.

Por otro lado, el mercadólogo admite que consideró como un reto darle el salto a la Reforma Fiscal, pero asegura que en ese aspecto ya se dio porque si fuera de otra forma, no habría tanta apertura de estos negocios.

“Ese reto ya pasó; el principal tiene que ver con salud: que los animales cumplan con todos los reglamentos para ser traídos al país, desde el punto de vista alimenticio. En el tema de accesorios que cumpla con esta parte de productos sustentables”.

Es un negocio que genera flujo de efectivo de manera constante y de alto rendimiento, opina Vargas, todo depende de qué servicio se está brindando en esta pequeña empresa.

Otro reto que desde el punto de vista de Abraham Vargas y de Alejandro Ahuad es cultura de mascotas en la población. Sin embargo, no es algo que esté estático, pues está cambiando y la gente se interesa mucho más por sus mascotas y su mejor cuidado.

“El negocio de mascotas en México va en ascenso: la gente está preocupada por sus animales de compañía y cómo convivir y tener mejor relación con ellos, el trato es mejor porque la conciencia en los dueños de las mascotas es mayor, se documenta más la gente y se educa”, confirma el Director de Petco en México.

En este sentido, Dafnet es el mejor ejemplo de una dueña entregada a sus mascotas. “Para mí son mi familia, no son animales de compañía. Me gusta consentirlos, darles lujos aunque me exceda”.

Daniel’s es el que obtiene más atención de su parte porque padece una enfermedad en la tiroides y requiere visitar al veterinario regularmente, está en tratamientos permanentes y tiene que someterse a estudios clínicos para vigilancia médica. “Es un miedo constante porque no sabes si la enfermedad lo va a vencer, a veces lo sobreprotejo mucho y en ocasiones, creo que eso lo perjudica en lugar de ayudarlo”, explica sobre su perro de 4 años de edad.

“Hay ocasiones en las que prefiero irme antes que él, porque la verdad no sé si podría lidiar con su muerte. Son como mi familia”, dice.

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